Acciones

Episodio 008 - Ya apenas hay reproductores de Blu-ray

De Panda Disk System

Metadatos

  • Número: 008
  • Título: Ya apenas hay reproductores de Blu-ray
  • Invitados:
  • Duración: 0:13:44
  • Publicado: 2025-03-19
  • Categoría: Noticia
  • Etiquetas: coleccionismo, sony, preservacion

Escuchar

(De momento solo disponible en iVoox)

Descripción

Sí, tener tus películas compradas en físico es una genial manera de coleccionarlas. Pero resulta que casi nadie está fabricando reproductores. Te cuento algunas opciones que seguimos teniendo, y cómo guardar esos discos a buen recaudo.


Referencias

Noticia: https://www.neoteo.com/ubp-x700-k-sony-lanza-un-nuevo-reproductor-blu-ray/

Carátula: https://www.flickr.com/photos/ghirigoribaumann/2663692741

Sintonías: https://opengameart.org/content/techno-geek https://opengameart.org/content/steelworks-2a03


Transcripción

(Generada con Whisper ggml-medium, sin revisar)

Buenas tardes, soy Titanio Verde y estás escuchando Panda Disc System, cultura en peligro
de extinción.
Sigamos hablando un poco de material audiovisual, películas, series y demás.
En el episodio anterior te instaba entre otras cosas a que hagas copias o ripés o demás
tus películas favoritas para guardarlas a lo largo de toda tu vida, y que de ahí vayas
haciendo copias y demás, ya que los DVDs pueden oxidarse en algún momento, si no puedes
perderlos, que se rompan, etcétera.
El formato físico es la manera más común de preservar tu material favorito.
Si una película te gusta mucho, es normal que la quieras en formato físico, igual que
con un libro o con un videojuego, o un álbum de música.
Pero no había caído en un problema hasta hace poco.
Ya apenas existen reproductores de Blu-Ray.
Seguimos con los dramas de preservación.
En los años 90 era la mar de común en los hogares europeos que hubieran reproductores
y grabadores de VHS, era algo omnipresente, lo usábamos para todo, todos grabábamos series
de televisión, todas guardábamos alguna copia con una calidad dudosa de las películas que
salían en la tele, sino para guardarlas para verlas en otro momento.
En los 2000s bastantes casas tenían reproductores de DVD, a su vez servían para video CD,
para MP3, pero lo más normal era DVD, había bastante mercado de compra y alquiler de películas
en DVD, era algo bastante normal.
Pero a partir de los 2010s, cuando los servicios de streaming se empezaron a poner de moda,
ya estaba entonces el formato Blu-Ray, pero ¿cuánta gente compró un reproductor de Blu-Ray?
Habrá habido gente, en países como Japón los reproductores de Blu-Ray a su vez también
servían para grabar de la televisión a un disco duro interno, y de ahí se podía copiar
a un DVD, perdón, a un Blu-Ray grabable, pero desde luego no fue tan omnipresente como
el DVD, además de la misma manera que bastante gente, en lugar de un reproductor de DVD,
se podía conformar con una PlayStation 2 o con el ordenador, ya que también todos los
ordenadores tenían algún lector de CD o de DVD, era algo muy normal.
En el caso de Blu-Ray, todos los que tenían una PlayStation 3 o cualquier consola con
disco posterior, pues también tenía ahí un reproductor de Blu-Ray hecho y derecho.
De hecho, en mi casa es lo que usamos normalmente, para películas tanto de DVD como Blu-Ray,
la PlayStation 3, todavía la tengo y la sigo usando de vez en cuando, el modelo Slim que
salió poco después de The Last of Us, aunque lo compré principalmente para sus entregas
de la serie Tales of, en un par de ocasiones la tuve que abrir para limpiarle y para cambiarle
la pasta térmica, pero por lo demás sigue funcionando perfectamente.
¿Cuál es la consecuencia de esto?
La previsible ley de oferta y demanda.
Algunas marcas se decavan a fabricar reproductores de Blu-Ray domésticos y con el paso de los
años todas se han ido apeando del carro.
Panasonic, Tosiba, hace varios años que no fabrican ningún otro reproductor.
La única que queda actualmente es Sony.
De hecho Sony va a lanzar un nuevo modelo a lo largo de este año, 2025, llamado VP-X700K,
es básicamente una versión recortada de un modelo que ya existía antes, el VP-X700,
a secas.
Es lo mismo, pero el modelo anterior tenía aplicaciones para streaming y otras funciones
online.
El nuevo modelo será simplemente para reproducir discos y ya está.
Será teniendo un puerto de red por cable, que me imagino que solo se usará para actualizaciones
de firmware, por si hay algún cambio de licencias de DRM o algo por el estilo en un futuro,
y nada más.
Este reproductor sí permite discos Blu-Ray Ultra HD, pero ya está, no hace nada más.
Poca gente se gastará el dinero en un reproductor que solo haga una cosa, ya que estamos acostumbrados
a aparatos que hacen muchas cosas a la vez.
En realidad se de otras dos marcas, Magnetar y Reabon, que también fabrican reproductores,
pero de una gama muchísimo más alta, de 2.000€ para arriba, me imagino que no solo te reproducen
el disco en toda su máxima calidad, no chocá con toda la salida audio que quieras, sino
que además te limpian el disco y el suelo, no sé.
Este nivel de lujo ya recuerda un poco al LaserDisc, en la mayoría de su tiempo.
Con esto vemos que el Blu-Ray se está convirtiendo en un objeto de lujo, más que otra cosa.
Si no tienes una PlayStation 3, o 4, o 5, o una Xbox One, o series, o bien un lector o
grabador en tu ordenador, pues ya apenas hay maneras de reproducir Blu-Ray.
Estas opciones son solo para cinéfilos coleccionistas o que no quieran un ordenador.
Si tienes un ordenador con al menos un puerto USB libre, pues sí, te puedes comprar un
lector grabador externo de Blu-Ray, pero mínimo te van a costar 100€ y no sé qué calidad
es ahí actualmente.
Yo tengo uno de marca LG que compré hace 6 años, 8 años o más, no creo que más.
Sigue funcionando pero la verdad es que le he dado poco uso, o sea, bueno, en su momento
grabé bastantes discos por motivos de preservación y a día de hoy sigue funcionando perfectamente.
Pero sí, no deja de ser una cajita pequeñita, cutre, que si no la trato con cuidado se
acabará rompiendo.
¿Cuál es el motivo de que haya tan poco Blu-Ray?
Nosotros lo sabemos, todo el mundo prefiere el streaming, el streaming es muy cómodo,
con una cuota mensual tienes una gran oferta, cada vez más dividida, cada vez de calidad
más dudosa, pero tienes muchas opciones, o sea, en lugar de ir al videoclub, alquilar
una película por 3 euros cada vez, o gastar 15, 20, 30 euros en solo una película, pues
pagas 15 euros, 20, o toda una colección de servicios y tienes ahí todas las películas,
entre comillas, que quieras, por no hablar de series, sí que admito que comprar series
en disco es una ruina, prácticamente como comprar comics en papel.
El problema del streaming, primero objetivamente que nunca va a tener la misma calidad de imagen
ni de sonido que un Blu-Ray, técnicamente puede, puede ofrecer lo mismo, siempre y cuando
te puedes permitir el ancho de banda suficiente, que cualquier fibra de ciudad hoy en día
lo permite de sobra, pero prefieren ahorrar ancho de banda, prefieren ahorrar espacio,
prefieren que no hayan cortes sospechosos entre medio, que pueden pasar con cualquier
medio de streaming, y con esto pues perdemos frecuencias de audio, perdemos definición
en imágenes oscuras, cosas que cada vez en el cine son más comunes, y a no ser que
tengas un televisor con HDR bien implementado y que tengas el nivel de brillo y de definición
y contraste etc. adecuados para cada situación, pues seguramente se va a ver mal, o vas a
estarte peleando para deducir que está pasando.
Que bueno, esto de las imágenes oscuras es una epidemia que tenemos desde hace bastantes
años y que es más para baratar costes de producción que otra cosa. Entonces, si quieres
tener películas en Blu-ray o en DVD, ¿qué opciones tienes? Pues el número de nuevo,
PlayStation 3, 4 o 5 con lector, ya que algunos modelos de PlayStation 5 no tienen lector,
Xbox One o Series X o un lector grabador en tu ordenador. Si usas una torre, pues todavía
venden grabadoras internas, de las de toda la vida, de las que enchufas por SATA, y si
no es algo que vayas a usar a menudo, pues con una USB te puedes apañar de sobra.
¿Y cómo hacer que los discos no se acaben oxidando con el tiempo? ¿Cómo ha pasado
con aquellos DVDs de Warner Brothers? ¿Y pasará con más DVDs en un futuro? ¿Se puede...
Maneras de realentizar el deterioro? Pues que estén bien guardados en una caja, eso
por lo menos, que no les llegue polvo, que no estén en un lugar ni muy frío ni muy
cálido. O sea, si puedes tenerlos dentro de una caja, lo bastante estanca, que no le
llegue la humedad, tampoco. Por supuesto, no pongas las manazas en el lado de los datos,
que entonces luego tienes que limpiar, y cada vez que lo limpias, pues puede estar en riesgo.
También, la caja no la amenes mucho para que no se arañe por el camino. Esto en mudanzas
es complicado, lo admito, y poco más. O sea, los Blu-rays de peor calidad, hasta donde
sé, pueden durar unos 10 años, igual que los DVDs. Los de mayor calidad se supone,
se supone que pueden llegar a 50 o incluso a 100 años. Mejor también si se almacenan
en vertical, de modo que no toquen la caja, que no la anden rozando. Esto puede ayudar
a que no se produzcan arañazos. E igualmente, insisto, si alguna película te interesa mucho,
ten una copia digital. Ripéala o óptenla de otra manera, para que si el disco deje
de funcionar, pues lo sigas teniendo. Ya que copiar los discos directamente, pues, está
complicado. Por supuesto, estos consejos se aplican a los DVDs y Blu-rays para cualquier
cosa. Para películas, para videojuegos, para música, para datos. Guardar una copia de
cosas importantes tuyas en un DVD o en un Blu-ray es una opción perfectamente válida,
pero si es así, tenla guardada a buen recaudo, porque si no, pues no te va a durar mucho.
Y poco más. En el próximo episodio me aseguraré de contar algo relacionado con videojuegos.
En cualquier caso, si quieres que algo te dure toda la vida, presérvalo. Hasta pronto.